cultivatucuerpo.com
La práctica del yoga puede ser beneficiosa en la creación de un sistema inmunológico saludable. El estrés, bien sea crónico o agudo producen cambios biológicos que no solamente son dañinos sino también pueden poner en peligro la salud, especialmente en aquellas personas cuyo sistema inmunológico está comprometido.

La práctica del yoga ha ganado bastantes adeptos como terapia complementaria y alternativa en el tratamiento, porque puede ayudar de manera efectiva en el alivio de los efectos producidos por el estrés. "La meditación ayuda a cambiar la mente, lo cual nos ayuda a concentrarnos en las cosas que nos interesan, como por ejemplo la salud".

Existen posturas o asanas indicadas específicamente para aquellas personas que sufren de VIH/SIDA. Estas posturas promueven la energía, la flexibilidad y alivian la presión en los órganos abdominales, lo cual ayuda a mejorar la circulación sanguínea y la liberación de toxinas acumuladas por la ingesta de medicación (coktails) para los diversos tratamientos antirretrovirales.

Cabe agregar que mas allá de que haya posturas específicas, el yoga es integral y el conjunto de las mismas son como agujas de acupuntura que estimulan la energía (prana) siendo de ésta manera la totalidad de las asanas de suma importancia para el VIH entre otras enfermedades.

A CONTINUACION PRESENTAMOS UNAS POSTURAS ESPECIALES A PRACTICAR PARA MEJORAR LA CONDICION VIH

Picture
Picture
Click here to edit.
Instrucciones generales y precauciones

1. debe practicar con el estómago vacío y preferiblemente con los intestinos y la vejiga vacíos. Espere 4 horas después de una comida copiosa, o dos horas después de una comida ligera para practicar.
2. vístase con ropa holgada para practicar. No lleve zapatos.
3. las alumnas(os) con problemas en la parte baja de la espalda o en las caderas, con vértebras desplazadas, profusiones, artritis u otras limitaciones físicas
4. respire con normalidad mientras que está en la postura de yoga. Relaje los ojos, los oídos, la garganta y el abdomen.
5. evite ejercitarse por encima de su capacidad. Cualquier dolor o molestia en la postura debería ser pasajero o temporal. Los dolores persistentes son un signo de problemas físicos o de una práctica incorrecta. Consulte con su fisio o con un profesor/a de yoga cualificado.
6. durante la menstruación, las mujeres deben evitar las posturas invertidas.
7. las embarazadas deben consultar con su médico y practicar con un/a profesor/a de yoga experimentado/a. Han de evitar las extensiones hacia atrás intensas y otras posturas que constriñan o torsiones el abdomen.
8. no haga las posturas invertidas si tiene la tensión alta, problemas de corazón, desprendimiento de retina o problemas en los oídos. Si tiene problemas de cuello, consulte un profesor de yoga cualificado.
9. pida ayuda para subir a las invertidas si no está familiarizado con ellas.
10. recuerde: ningún libro ni DVD o cualquier otra instrucción escrita puede reemplazar la guía personal de un instructor de yoga cualificado que le puede enseñar las posturas, ayudarle a hacer ajustes en caso de limitaciones
Recuerde que....

EL ESTRÉS, LA ANGUSTIA, LA SOLEDAD, LA FIEBRE, LA MEDICACION O LA PROPIA INFECCION POR EL VIH, PUEDEN CAUSAR PROBLEMAS DE NUTRICION. EXISTE UNA SERIE DE NORMAS APLICABLES EN TODO CASO:

- COMER BIEN, ORDENADAMENTE, EN CANTIDADES SUFICIENTES Y VARIANDO LOS ALIMENTOS NATURALES -

"Domina tu cuerpo mediante el yoga, de forma que se convierta en digna morada del alma: controla los sentidos, las emociones y la mente; abandona las vanas vestiduras del deseo y de la incertidumbre, alcanza la iluminación y la libertad"